Caso práctico: el registro de la propiedad intelectual

Hoy me ha dado por escribir un artículo un tanto práctico, ya que me consta que hay muchos autores que no saben que actualmente registrar una obra es más sencillo que nunca.

Antes, cuando querías registrar una obra, tenías que imprimirla, encuadernarla y llevarla a una delegación del Ministerio de Cultura, previo pago de una tasa en una entidad bancaria. Todo esto, como sucede siempre, en horario de mañana.

Hace tiempo que las comunidades de Madrid y Andalucía tienen webs en las que se puede hacer en trámite sin salir de casa. En el caso de Madrid, salvo que haya cambiado desde que yo lo miré hace años, el pago de tasas sí había que hacerlo en un banco, pero en resto del trámite de podía hacer online. En el caso de Andalucía, tienen un portal de registro llamado Ninf@, el cual permite hacer todo desde casa, incluso el pago de tasas. El manuscrito se sube en docx o PDF y arreglado.

Yo he usado el Ninf@ durante años. Lo que importa saber en este caso es que, hagas el registro en la comunidad que lo hagas, es válido para todo el territorio nacional. Pero bueno, ahora el sistema cambia un poco.

Los portales de registro de Madrid y Andalucía siguen funcionando, pero para todos los demás, el Ministerio de Cultura da la opción de hacerlo desde su sede electrónica en https://cultura.sede.gob.es/

Aún así, cuando empiezas te pregunta a qué comunidad lo quieres presentar. Según a cuál lo hagas, podrás hacer el pago online (mediante tarjeta de crédito o cargo en cuenta bancaria) al momento, o tendrás que hacer el pago en tu banco y luego adjuntar el justificante correspondiente. Una vez más, insisto, da igual dónde presentes en expediente, es válido para todo el país. De hecho, para poder pagar al momento, yo mis últimos registros los he presentado en Navarra y ya están en trámite. Por si os lo preguntáis, no vivo en Navarra.

El trámite es sencillo y se realiza en dos pasos. Primero, hay que rellenar los datos del autor o autores y la obra y pagar las tasas, tras lo que firmas la solicitud electrónicamente. En el segundo paso, cuando ya el primero está completado, se adjunta el manuscrito, en formato Word o en PDF. Si en ese momento no puedes hacerlo, o falla el sistema (de vez en cuando ocurre) tienes 3 meses para hacerlo. Si no lo haces, se dará el procedimiento por cancelado.

La primera vez puede ser un poco confuso, pero en cuando lo haces una, ya el resto de ocasiones es mucho más sencillo. La web tiene un manual bastante extenso y bien explicado. No me voy a extender en el proceso; leed el manual y lo entenderéis todo.

Espero que os sea de utilidad. En estos días de pandemia, se agradece que nos faciliten los trámites electrónicos. Por cierto, este trámite se puede hacer con DNI electrónico o con el sistema Cl@ve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s